Servicios en Navalmoral de la Sierra

El documento más antiguo donde aparece mencionado Navalmoral de la Sierra está datado en 1.250, se trata de un documento perteneciente a la Asocio de la Universidad y Tierra de Ávila, a la que Navalmoral de la Sierra pertenecía. En él aparece como un "concejo e omes buenos", con lo cual debemos de suponer que la creación del municipio es más antigua.

El nombre de Navalmoral de la Sierra aparece en la documentación antigua como Nava el moral, y por las referencias que se dan se encontraría situada en la misma zona donde se halla actualmente.

Ermita de AldeaviejaExiste una ermita a las afueras del casco urbano llamada de Aldeavieja, pero no existe otra referencia que constate la existencia de un asentamiento alrededor de esta ermita.

Navalmoral no perteneció a ningún señorío, aunque dentro de su término tenía numerosas propiedades de la familia Dávila, como la Dehesa de Navalsauz. Estas propiedades fueron incorporadas al Marquesado de las Navas en 1.468. Vista de Navalmoral

Navalmoral de la Sierra tenía como anejos las poblaciones de San Juan del Molinillo, Navandrinal y Villarejo, llamadas popularmente "Las Aldeas de Navalmoral".

También aparecen mencionadas en la documentación otros dos anejos: Espinarejo y Navalascuevas que se encuentran desaparecidas. 

De este modo podríamos afirmar que Navalmoral de la Sierra constituía una villa, pues rebasa la forma de aldea al estar constituida por varios anejos o colaciones.

La documentación medieval sobre Navalmoral, se refiere principalmente a litigios con los concejos aledaños sobre limites y propiedades. La información más importante sobre su municipio aparece en el "Catastro" realizado en 1.751.

En dicho catastro, sigue apareciendo como municipio con los concejos anteriormente mencionados, como los de El Espinarejo y Navalascuevas. En él se afirma que tenia dos alcaldes: uno para Nava el moral y otro para las aldeas. Además se menciona la existencia de una prisión de paso, para hacer noche antes de pasar el Puerto en dirección a Ávila.

En el término de Navalmoral, aparecen mencionadas varias Ventas a lo largo del camino que comunica Burgohondo con Navalmoral de la Sierra y después con Ávila, lo que indicaría un importante tránsito de mercancías y hombres, del Valle a Ávila, por el Puerto de Navalmoral.

Uno de los molinosEn la documentación destacan de Navalmoral sus molinos, que aprovechaban la fuerza de sus numerosos arroyos. La miel, que todavía en la actualidad por parte de uno de los productores del pueblo, ha logrado importantes premios a nivel nacional, y los pastos, que mas tarde fueron calificados por Madoz, en su diccionario geográfico y estadístico de España, como los mejores del país.

Relacionado con la religión, también se encuentra otra costumbre, hoy desaparecida y que consistía en ir a la iglesia, poner velas y rezar por los difuntos, pero en las losas de la iglesia que le correspondía a cada familia. El suelo de la iglesia está formado por grandes losas de piedra que se encuentran agrupadas de tres en tres. La baldosa central posé un orificio, que se supone que servia para poder levantarla. Cada familia conocía la que le correspondía.

Sin duda refleja la antigua costumbre de enterrar dentro de la iglesia a los habitantes del lugar, pero lo curioso es que se hubiera mantenido.

Fuente de "El Lejío"Por último destacar que existe una fuente en la parte norte de la iglesia a unos 50 m de la misma, llamada "El Lejío", aunque su nombre real es El Ejido de donde durante muchos años se llenaban las pilas de agua bendita en la iglesia, sobre todo el Sábado de Gloria. El cura la bendecía y se guardaban en pequeños recipientes y botellas, considerando que tenia propiedades medicinales. En la actualidad apenas tiene agua y se encuentra muy abandonada.

SIGNIFICADO DE NAVALMORAL

NAVA: Majada de pastores y tierra de buenos pastos.

MORAL: Por los numerosos morales que había en el pueblo.


Historia de la Iglesia


Planta de la IglesiaLa Iglesia de San Pedro Apóstol, fue construida en el siglo XVI, existiendo en el archivo del Diocesano los planos y contratos, en los que se estipulan todas las condiciones detalladas y firmadas por el notario Diego Vázquez, por el Provisor General, Hernando de Biruela y el arquitecto Pedro del Valle, natural de Villacastín.

Su construcción comenzo el 3 de Diciembre de 1.563.

Del arco toral, que es de una gran esbeltez y belleza, arranca el cuerpo de la Iglesia, realizado por Pedro del Valle, estando la capilla ya realizada.

El contrato lo explicaba asi: "Se harán dos paredes que arranquen del arco de la Capilla Mayor, llamado arco toral. Serán simétricas, con cinco pies y medio de ancho."

Vista de la IglesiaLa iglesia mide 33 metros de largo y 15 de ancho. Dividida en tres naves, dos laterales y una central, separadas por dos arcadas de 32 piés de alto.

El precio para la construcción de la Iglesia fue ajustado en 800 Ducados que equivalen a 8.232 reales, pero los documentos cuentan que hubo muchos problemas económicos, debiendo volver a tasar la obra. En el año 1.870, el notario Suárez Dávila la tasó en 1.700 reales, siendo el precio final que costó.Interior de la Iglesia

El retablo construido por Gabriel Campuzano entre 1.603 y 1.611, fue mandado tasar por el escultor que realizó el retablo de Santiago de Ávila. Costó 2.800 reales y lo destrozaron durante la Guerra Civil.

El piso se cambió tres veces, el último en 1.804, realizados por canteros de Cardeñosa, es el actual.

Otra joya que se conserva el la Custodia, del siglo XVII, por Heredía, un gran platero abulense, costó 1.050 reales.

El altar mayor, fue construido en este siglo por Benedicto San Segundo San Martín.

De las demás maravillas que adornaron Navalmoral como fuesen ermitas, desaparecieron a lo largo de los años.

Historia del Pilón de la Plaza Grande

Pilon de la plaza grandeLa construcción de nuestra fuente fue ejecutada por D. Valentín San Segundo, Alejo San Segundo, Lucio San Segundo y Benedicto San Segundo en el año 1.916.

Canteros trabajandoEn aquellos años era Alcalde D. Guillermo Herranz.

Como curiosidad a destacar es la canalización de la fuente, que está construida con canales hechos en piedra labrada, desde el depósito de los perales al propio pilón de la Plaza Grande, que surtía de agua el pilón de la Plaza Chica. Esta no era potable por ser el agua sobrante del pilón de la Plaza Grande.

La fuente o pilón de la Plaza Chica también surtía, pero en este caso al Matadero Municipal.


Patrón San Antonio


Todos alguna vez cuando vamos a otros pueblos y ciudades nos sorprenden los guías con leyendas de ese lugar.

Como creo que la leyenda de nuestro San Antonio pocas veces os la han contado, yo os la voy a contar para que a su vez vosotros la contéis y la apreciéis como lo que es vuestra leyenda:

Hace muchos años atrás vivía en Navalmoral de la Sierra un buen hombre que por lo visto era un poco tacaño, un día acertó pasar por su casa una gitana que como siempre le ofreció de todo, él no la hacía caso pero de pronto una cosa que ella le ofreció le pareció muy interesante, esto era un libro que por dónde quiera que le abriese aparecería escrito lo que él quería saber de su gente en ese momento. El pensó "qué suerte que quiero saber donde están mi mujer, mis hijos pues a mirar en el libro, que quiero saber si me cuidan bien mis rebaños pues a mirar en el libro..."

En cantado de la vida compró el libro a la gitana, claro está que pasando el tiempo le pareció un martirio saber todo de todos, lo bueno y lo malo.

Se hartó y trató de deshacerse de él, lo intentó romper pero no se rompió, lo metió en el horno de cocer el pan y no se quemó ya desesperado alzó los ojos al cielo:

-San Antonio ¡ayúdame! Yo quiero deshacerme de este libro ¡ayúdame! Prometo que traeré a mi pueblo una imagen tuya, ¡la más bella que encuentre!

Dicho esto, el libro lo metió de nuevo en el horno y ardió. La promesa ya estaba hecha, sin más tardar al día siguiente unció las vacas a un carro y se puso en camino hacia Madrid, tardó muchos días en llegar, iba preguntando en iglesias y en monasterios si sabían donde encontrar una imagen de San Antonio. Hasta que después de muchas pesquisas llamó a un monasterio de Franciscano y el monje que le abrió la puerta le dijo:

- Ha venido usted al sitio indicado, abajo en el sótano de este monasterio, según se entra a mano derecha pasando la tercera columna, envuelta en unas sábanas hay una imagen de este SANTO. Vaya hablar con el padre prior.

Ni corto ni perezoso se fue a hablar con el superior pero que sorpresa la suya este padre no sabía nada e insistía que allí en el monasterio no había ninguna imagen de San Antonio, nuestro hombre volvía a repetir.

- El monje que me abrió la puerta me dijo que en el sótano de este monasterio hay una imagen y después de tantos días de viaje, fuera de mi casa, y no me voy sin verla.

El Prior ya no sabía que hacer y como le veía tan obstinado le dijo:

- Mire para que se vaya usted tranquilo vamos a bajar al sótano y lo ve.

Bajaron los dos al sótano y fueron más allá de la 3ª columna y allí estaba "algo" envuelto en unas sábanas, los dos a la vez como si se hubieran puesto de acuerdo, tiraron de las sábanas. Cual fue su sorpresa cuando vieron que allí estaba la imagen de San Antonio, pero el Prior se quedó más sorprendido todavía cuando oyó al buen hombre que estaba con él exclamar:

- ¡DIOS MíO! ES LA IMAGEN DEL HOMBRE QUE ME HA ABIERTO LA PUERTA!

San Antonio, quería ser el patrón del pueblo y así fue como se las ingenió para que esa bella imagen que allí estaba olvidad, fuera traída a Navalmoral de la Sierra.

Historia de Navalmoral Navalmoral de la Sierra - Ávila