NATURALEZA: Lo que se encuentra en Navalmoral son pinares, un monte de encinas, jaras y enebros, muy bien cuidado menos el pinar que sufrió un incendio el verano de 1999, destruyendo menos de la mitad. Para la leña se utilizan los abundantes fresnos de la zona.
También abundan las plantas medicinales y aromáticas, como el cantueso, romero, malva, poleo, té, sanguinaria, sauco...
En cuanto a la fauna, las especies más comunes son: jabalíes, conejos, perdices, zorros y jinetas, especies que desgraciadamente van disminuyendo día a día, por la mano del hombre.
AGRICULTURA: La mayor parte de la agricultura se está quedando para cosecha propia, así que lo que más se puede encontrar por la zona son viñedos y huertos.
GANADERÍA: La actividad ganadera, se centra en vacas de leche, ovejas, cabras y gallinas.
El accidente geográfico más importante es el Puerto de Navalmoral de 1.514m. Ha constituido la vía de comunicación más importante del valle con Ávila y constituye el eje de la red de caminos que cruzan el municipio.
El municipio consta además de numerosos picos, ya que por su parte Norte es muy montañoso, entre ellos destacan El Pico del Moro con 1.200m.
Es importante destacar la llamada Peña del Calvario, una formación rocosa muy pequeña y de poca altitud, situada en la zona llana a unos 100m de la carretera que va a Navarredondilla. Este pueblo queda a unos 4 Kms del cruce de carreteras, denominado Parador en el casco urbano del municipio. Es muy importante en las tradiciones y canciones del pueblo, es la más conocida y nombrada.
De las fuentes destacan: La Fuente de Barrilejo, situada al norte del casco urbano en el antiguo camino que lleva a los dos arroyos. Al lado de esta fuente se localizan varias construcciones, una de ellas como taberna, tres molinos y algunas viviendas. Respecto a la fuente, a nivel popular es muy conocida y apreciada pues su agua es muy buena.
Son numerosas las fuentes nombradas, casi siempre situadas al margen de los caminos, sobre todo los de cierta importancia. Solo destacar la Fuente del Pilar, de donde viene el agua del Pilón de la Plaza Grande, siendo esta la construcción más popular del pueblo.
Del resto de los accidentes geográficos, destaca la gran cantidad de arroyos y fuentes que aparecen en el municipio, muy rico en agua. De todos ellos destaca el llamado Río Santa María, que nace en el puerto y recoge numerosos arroyos, pasa rozando el casco urbano y sigue hasta desembocar en el río Alberche. Por ultimo destacar la existencia de Lagunas. Es una zona situada en el Sur del casco urbano. Actualmente no se producen, pero se constata su existencia por el topónimo y por que la población mas anciana las han visto. Eran de poca profundidad y abundaban en ellas renacuajos, sapos, ranas y sanguijuelas. |